//--> *Carlos Rodríguez Apolinario*: La chilenización del Perú en el siglo XXI.

2007/12/21

La chilenización del Perú en el siglo XXI.

Y no podré dormir hasta que se vayan todos los chilenos del Perú. Lo digo directamente para evitar las hipocrecias. Que se muerdan la lengua aquellos que refuten mi opinión. Comenten los que pienses que mi hipotesis es probable de ser. Aunque están bienvenidos todos.


El Perú no es un país con independencia económica. Los paises desarrollados se presentan ante el Ministro de Economía a mostrar sus "beneficiosos" proyectos en "favor" del empleo de peruanos. Muy bien por las empresas que realmente lo hacen con esas intenciones, a la vez que logran ganancias excelentes. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en la invasión creciente de la economía chilena en el Perú. Se esta produciendo, como lo dijo un lector de Perú 21: "la chilenización de la economía peruana"


Siento en el fondo más profundo de mi corazón peruano, que estamos proximos a ser terreno chileno, es decir, terreno fértil para que los ambiciosos empresarios chilenos expriman el potencial económico peruano para sus mezquinos intereses. Tenemos potencial para desarrollarnos, pero la intromisión de inversionistas extranjeros trunca el nacimiento de empresas peruanas. Lo ultimo que derramó mi indignación fue que la gran cadena Wong se haya vendido nada menos que a Chile. Me parece que estamos siendo víctimas de una oscura y turbia estrategia chilena en contra de Perú. Quizá sean especulaciones mías, pero es mejor que lo sepan antes que sea demasiado tarde.
  • Primer paso: "Paz" con el Perú.
  • Segundo paso: "Queremos invertir en un país tan próspero como el Perú"
  • Tercer paso: "Nuestras inversiones están dando mucho empleo en el Perú"
  • Cuarto paso: "Estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro vecino país, el Perú"
  • Quinto paso: Compremos Wong
  • Sexto paso: Tenemos que insertarnos completamente en la economía peruana.
  • Séptimo paso: No permitamos que los peruanos se desarrollen y compren armas. Cataloguemolos de "terroristas" o "armamentistas" para que los demás paises lo critiquen y así cohibirlos, jajaja.
  • Octavo paso: Los peruanos tienen que seguir siendo empleados y jamás permitamos que sean empleadores, recordemos que podrían desarrollarse y perderémos el dominio.
  • Noveno paso: Comprar armas letales para "actualizar" nuestros armamentos bélicos. Y "aclaramos" que no es por alguna guerra en proyecto.
  • Décimo paso: Terminamos de insertarnos en la economía peruana (Vamos a privatizarlo todo, incluso su Ministerio de Defensa, ups!). Ja ja ja, los peruanos están bajo nuestro dominio, no son más que empleados nuestros. Mantengamoslos así y demosle incentivos, buen trato, bonos, etc para que sigan siendo empleados y evitar que alguno piense en abrir su propia empresa. Bancos, a trabajar. Eviten dar créditos con bajas tasas de interés porque sino los peruanos desarrollan.
  • Onceavo paso: Sabemos que los peruanos reclaman tarde, pero logran hacer un reclamillo. Ya que no tienen armas, amenacemoslos con la guerra si se atreven a tocar una sola pared a nuestras empresas. Pobres de ellos. Mueren...
  • Ja ja ja, los peruanos no pueden hacer nada. Oh!. que lindo es Machu Picchu, compremoslo. ¡Mira!, esta selva tan rica, talemos todos estos árboles para vender sus cedros y caobas. Todo lo que sea madera servible. Este país nos pertenece.
  • Ay de algun revoltoso que intente atacarnos. "Presidente peruano, defiéndanos, recuerda que estamos dandole mucho trabajo a tus compatriotas." jum!

Si me equivoco, que me parta un rayo hasta fulminarme. Si estoy en lo cierto, apoyen mi opinión y empecemos a proyectarnos en grande, como lo hizo alguna vez Erasmo Wong, pero no con el final que tuvo su cadena. No nos dejemos llevar por la ambición y vender nuestra identidad. Explotemos lo que tenemos y saquemos provecho de ella. No dejemos que economías extranjeras como la chilena continúen invadiendo nuestros aires, tierras y mares. Estoy realmente indignado por la noticia de esa venta. También muy triste.

Espero que sepan asimilar, leer u objetar mi hipótesis; para lo cual acepto todo tipo de opiniones, comentarios, críticas, ganas de insultarme, de alabarme, según su criterio. Todos serán bienvenidos, porque mi blog es público y de ustedes, mis lectores, también.

47 Comments:

At 7:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

que paranoico, das pena peruanin.

 
At 8:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

estos peruanos acomplejados cuando van a aprender a dedicarse a surgir por si mismos en vez de justificar toda su frustracion y subdesarrollo en el vecino exitoso.
Das pena pobre tipejo.
Tu paranoia de verdad que da risa.
Aca en Chile siquiera nos acordamos que ustedes existen.

 
At 6:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

puedo estar de acuerdo en muchas cosas de lo que menciona carlos, pero lo que me indigna aún más es que un maldito chileno sea el único en comentar este blog peruano y lo peor es acerca este tema.

 
At 3:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Simplemente un capital extranjero es un capital sobrante que lo invierte en otro pais para asi obtener beneficios economicos...Eso es a lo que nos ha conllevado gobiernos nefastos...que no cree en la capacidad de su gente y celebra las sobras que le da otro pais...

 
At 12:09 p. m., Blogger chanfaina said...

Reclamas porque el dinero es extranjero o porque es chileno?. Existen muchas empresas extranjeras en Perú que copan el mercado. Chile tiene un leve porcentaje y no representa peligro alguno para la economía peruana. Si te abocas a comparar lo que tiene invertido España, podrás darte cuenta que ya están recuperando de nuevo el Perú que alguna vez fue de ellos. Chile es un pelo de la cola en la economía peruana y no debes preocuparte, los que deben abandonar el país son los peruanos que están en Chile, pero eso creo que te sirve para otra publicación de tu blog.

 
At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo si creo en lo que dice mi compatriota, los chilenos se traen algo entre manos ,por la razon que ya no tienen nada en su pais ,no tienen nada, y envidian al Peu que es rico y hermoso pero yo se ,que no vamos a permitir que esos hijos de puta de los chilenos no se salgan con la suya .

 
At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Haznos un favor vente a dar una vuelta a la plaza de armas de santiago de chile o a cualquier plaza y llevate a tanto peruano que anda dando pura lata por aqui... hasnos el favor de limpiar chile gracias...

 
At 9:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto que podria envidiarle chile a peru... si ustedes son horribles hablan como la mona .... y mas encima son ediondos... jajajajaja guera obvio que gana chile

 
At 9:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chile tiene cordillera, mar y desierto... peru tiene... aaaaa que tiene peru.... que tiene... jajaja no tiene nada... aa lo mejor que tiene es al actor de la tormenta. y la pelicula pantaleon pantoja jajajaja

 
At 5:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

esperoq ue algun dia los peruanos seamos siempre ambisiosos somos muy acomplejados y osiosos, esperamos el trabajo no nos gusta reclamar y decimos querer al peru cuando no tenemos identidad tenemos miedo a superarnos queremos de todo sin trabajoar somos inculto no nos gusta leer nos gusta las cosas faciles, somos cheleros cualquier cosa tomamos y pocos somos los qu estamos reclamando y si estamos en la politica defendemos al pueblo para ganar dinero cuando muchos se mueren de hambre defendemos al chino cuando es un maricon al no decir la verdad y apoyamos a la gente extrangera y si es inversion extrangera es mucho mejor mas trabajo pero no es de nosotros el dinero entiendan carajo

 
At 6:18 p. m., Blogger Carlos Rodriguez Apolinario said...

Tu relato me sigue alimentando las sospechas de que Chile no nos quiere. Bueno, quisiera seguir leyendo esa historia que tienes para contar. Gracias por comentar en mi blog!

 
At 7:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es bastante paranoica tu vision, personalmente ya me aburri de ver este tipo de post, soy chileno, y realmente en chile nos preocupamos bien poco de como le pueda estar yendo a peru, menos aun perjudicarlo, al final y al cabo si a peru le va bien a los empresarios alla en peru tambien les ira bien.

por otro lado los peruanos en su mayoria residentes en chile estan en al capital, por lo que en regiones no nos preocupan en nada.

tambien creo es clave hacer notar que los residentes en chile no son el peru, asi que si alguno tiene un mal comportamiento no podria generalizar, de lo contrario estaria cayendo en lo msimo que los europeos tratandonos de sudacas.

sinceramente espero les vaya bien en su desarrollo economico, aunque creo que en lo que uds como peruanos deben levantar la mirada y fiscalizar es en la corrupcion, no importa que tan bien le vaya a su pais, si sigue habiendo tanta corrupcion como la hay ahora, nunca surgiran, vean el caso de los argentinos, su retroceso fue gracias solo a la mala administracion y corrupcion.


Salduos.

 
At 8:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ante todo soy bien peruano! BIENVENIDAS AL PERU TODAS LAS EMPRESAS QUE QUIERAN INVERTIR EN NUESTRO PROSPERO PAIS!!! tenemos excelente números,TLC con USA, grado de inversión e inflación bajísima y somos el país con mayor crecimiento en A.Latina según fuentes internacinales.Y todo este éxito es porque estamos haciendo o mismo que Chile hizo desde 1973 para crecer, nosotros empezamos en 1992 pero más vale tarde que nunca! Ni Chávez ni Humala!!

 
At 10:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para empezar ... guerra ? diganme quien quiere ir a la guerra quien quiere convertirse en heroe ? es muy facil decirlo no ? continuo ... estamos en el capitalismo, los unicos causantes de este subdesarrollo somos nosotros, nunca hemos estado unidos etc etc, venimos acarreando (ambos paises) rencores de hace un siglo, que hemos ganado ? nada ... el dia en que cada uno deje de pensar para su lado y tengamos un plan integral de desarrollo ese dia sera diferente ...

 
At 11:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Con tos respeto amigos Peruanos, soy Chileno y muy objetivamente pienso que deberian pensar que no solo Chile invierte en Peru, sino que tambien otros capitales, como España (que en Chile es dueño de casi todos los bancos), deberian pensar mas globalizadamente, actualmente trabajo en una compañia premium que se encuentra en Chile,Peru,Argentina,Colombia y Mexico y es una empresa Chilena, y no se percive para nada un aire de querer aprovecharse, ademas muchos de los gerentes son Peruanos y de diferentes nacionalidades, a lo que voy es que algunas veces uno ve las cosas Juzgando antes de tener todos los antecedentes, es cierto que Chile ha invertido Bastante en tu Pais pero eso es bastante bueno, para ambas partes. Se un poco mas objetivo, y te lo digo con mucho respeto.

 
At 11:12 p. m., Blogger -Handrez- said...

Carlos, caballero. Porfavor. Tranquilidad. Chile no nos va a invadir. A menos que sigamos discutiendo sobre ese tema mientras ellos se preocupan en cosas más importantes que la paranoia de mucha gente q se acurruca a su sábana rojiblanca sin dejar que esta se convierta en bandera.

 
At 10:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mi querido y estimado Carlitos:
No es pues tu mejor texto, y menos una buena pataleta. Lo que haz hecho es sólo repetir lo que muchos dicen. Yo no me muerdo la lengua, yo digo que somos capaces de lograr un cambio, pero si cada uno tira para su lado, eso no se va a dar nunca.

Imagino que tendrás alguna empresa en mente. Desarrollarla sería formidable. Cuenta con ello peruano del Perú. Perdona la tristeza.

 
At 1:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

habla carlos ta chevere tu blog!!!, hay varios articulos sobre temas muy buenos pero sobre éste ultimo no concuerdo contigo en algunas cosas.Creo q deberias pensar d manera mas global y no dejarte llevar x tu colera, asi como hablas de chilenización deberias analizar la existencia d otros capitales extranjeros en el Perú que incluso son mas numerosos...o tu problema es q dicho capital sea chileno???...no creo q el problema sea la inversion extranjera o la chilenización como dices, creo q el problema pasa mas por cómo el estado regula dichas inversiones.

Me parece que debrias replantear,justificar o ejemplificar mejor tu posición, en caso contario, tu articulo será uno más con respecto a éste tema...t lo digo como compatriota, amigo y hasta compañero de clase jajaja

 
At 2:33 p. m., Blogger anonimo said...

oe chileno reculeado`por si sabes el peru por lo menos no copia los productos ni roba de sus vecinos paises y ademas el peru es mas pendejo y si roba no se hace agarrar como ustedes inutiles

 
At 3:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

mira yo soy chileno, y no esta bien que nuestros vecinos nos insulten del modo que lo hacen , estamos en un mundo globalizado y estas operaciones financieras en los paises en vias de desarrollo se dar aqui y en todo el mundo ,esto les sirve mucho a los peruanos porque aumenta sus fuentes de trabajo y hacen crecer una clase que es muy importante en algun pais que quiera surgir, que es la clase media , ojala pronto tambien los peruanos empiezen ha surgir y todos mis deseos a nuestros vecinos, ya que las discuciones anteriores no llevan a nada

 
At 9:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad esq debemos ser un pais q es independiente por uno mismo xq nos dejamos independisar y q se cree ese chileno para venga a sedeciros acomplejados a nosotro q sera tan bueno para q se decique a decir eso encima no pone su monbre por diso entonce q biene a decir q damos pena bueno yo digo q el peru es super mejor q chile y chilenito mejor callate si no vas a decir na weno

 
At 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

peruanos ediondos...coman caca jajajajajajajaja

dan pena negros idiotas ediondos...con olor a mierda..

bañense ediondos antes de venir a robar a chile..

pobres..

 
At 1:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chúpame la verga maricuete chileno roto, manca ojete, si quieres guerra te cachamos.

 
At 5:51 p. m., Blogger will said...

pobres rotos que viva el peru y que los chilenos que se van a morirse pronto si piensan atacarnoos pronto primero piensen aunque no haya armas tenemos patriotismo jajajaja pudranse rotos

 
At 5:55 p. m., Blogger will said...

ESOS CHILEOS INSULTAN SIN SABER QUE NOSOSTROS NO LO HACEMOS VULGARMENTE PUES ELLOS ESTAN LLENOS DE IRA PUES DONDE HAY ARMAMENTISMO NO HAY PAZ Y ELLOS NO OTIENEN ESO PUE QUE SE ARMEN NO NOS PREUCUPAMOS CHAO ROTAS

 
At 5:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUÉ MISERABLES SON ESTOS CHILENOS LAMECULOS, SON UNOS OFENSIVOS MAL PREPARADOS, DÓNDE ESTÁ LA EDUCACIÓN DE ESTOS POBRES MALNACIDOS, LOS SERES MAS ODIOSOS DEL PLANETA. ÉSTOS EN VEZ DE CONOCIMIENTOS TIENEN CACA EN EL CEREBRO. ÉSTOS BRUTOS NI SIQUIERA SON CHILENOS, SINO UNOS APATRIAS, UNOS COMECHADOS, REFUGIADOS EXTRANGEROS, VINIERON DE OTROS PAÍSES Y SE ADUEÑARON DE CHILE DESPOJÁNDOLOS A LOS LUGAREÑOS. CUANDO VIENEN AL PERÚ LES VAMOS A DAR CACA CON AJÍ A ESTOS BAZOFIAS.
CHAO IGNORANTES CHILENEOS, RECULEADOS DE MIERDA Y MANKAOJETES.
JAJAJAJAJA.

 
At 10:07 p. m., Blogger Unknown said...

Jaajaja lo que pasa es que asi funciona la economia que tu pais decidio asi como desde siempre empresas de otros paises explotaron lo nuestro, pero bueno asi funciona el mundo y si un dia estas empersas desaparecen probablemente ustedes pueden irse a la mierda (si es que su influencia es tan grande como para causar el fenomeno que describes)

 
At 10:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que hace poco ustedes hicieron una demanda por terreno maritimo (que no se les cedera) y uno de sus generales dijo: A los chilenos los devolveremos en bolsas de plastico o algo asi y hace poco su gobierno nos acuso de tener una carrera armamentista siendo que nuestro armamento comparado con el de paises desarrollados probablemente no tiene comparacion siendo asi que una gran potencia de un estornudo podria derribar no solo pero sino que a chile tambien pero por como funciona el mercado son mas perdidas que ganancias y desde mi punto de vista ustedes no han hecho ams que amenazar con guerra desde siempre con su confederacion

 
At 8:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Realmente es absurdo este tema, ¿acaso no han pensado que su buen momento econòmico se debe, precismente, a que sus empresas estàn pasando a manos de privados chilenos? Arovechen la sagacidad de nuestros empresarios y apendan algo de ellos.
Ah. y para su tranquilidad acá en Chile poco o nada nos importa lo que pasa en Perù, en serio, pero a futuro si alguna vez nos llega a interesar algo de ustedes lo tomaremos por la fuerza, tal como el 1879 lo hicimos por el Salitre, pero por ahora pueden dormir tranquilos.

 
At 5:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

chilenos cara de caca piensan que se ban a salisr con la suya cuado sea presidenta le voy a sacar de mi pais de las orejas que se vayan a su pais y se metan al trasero su economia aber si van a poder vivir en cambio nosotros estamos como reyes y dejaremos que otros paises realmente inviertan y metanse al rabo sus armas que nosotros tambien estamos armados para ir a la guerra y sere el primero en ir a defender mi patria.

 
At 10:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Todo es verdad como tamvien es verdad que chile se hizo rico gracias al peru ... No hay que negar que el gobierno de chile supo aprovechar las oportunidades que le presento la vida pero asi como crecio y ahora esta en la cuspide tambien puede caer y derrumbarse porque hasta el mas grande imperio cae solo de una cosa estoy seguro que insultar alas personas en nada te hace mejor.... Un Saludo al pueblo de chile y atodos aquellos que buscan lo mejor para su tierra ...

 
At 12:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

vamos a expropiar todo lo que es de los chilenos

 
At 7:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

yo quiero a mi hermano peruano, a mi hermano boliviano y mi hermano argentino, soy chileno y me da verguenza mis compatriotas, lo mas probable es que sean de derecha y por aca hay muchos, llenos de odio y muy orgullosos de ser chilenos, sin ver lo miserable que podemos ser. no matemos el sueño de una sudamerica unida, como no se dan cuenta que el gran hermano de estados unidos nos tiene agarrado de los huevos.....viva sudamerica unida.......puede que les paresca una mierda hipie, pero me da igual........somos solo marionetas controlados por gente que no tiene corazon

 
At 5:24 p. m., Anonymous Angel Araujo said...

LEANLA POR FAVOR ES MUY IMPORTANTE DE QUE SE ENTEREN DE ESTO:
Los que dicen que no hay una chilenizacion son los ignorantes y/o aficionados de cualquier cosa pues se sabe mediante el tratado de libre comercio (TLC) con chile firmado en agosto 2006 en lima que cualquier acto de arbitrariedad en contra de empresas establecidas en el otro pais no tendra algun valor y se tendra como opcion de justicia "LACORTE INTERAMERICANA DE JUSTICIA" asi que en conclusion ni el estado ni nadie tiene derecho ni poder para sacarlos o expropiarlos salvo el fallo de la corte interamericana de justicia y otra hay una ley de la constitucion chilena donde dice que no puede haber inversiones "peruanas" en sectores estrategicos (puertos, aeropuertos) ni entidades financieras ("bancos") en chile..... y la pregunta es: POR QUE??? pues es simple son zonas estrategicas asi como eeuu no deja que imviertan en puertos .. ect, ect.
yyyy PERU????? que dice la contitucion del peru???? nada!! no se refiere ni siquiera al tema. en conclusion las empresas y los moll, constructoras, bancos,etc chilenos tienen completa segurad y estabilidad por el resto de los proximos 45 años y mas creo yo por lo tanto ellos son los que pagan los comerciales que auspician a los programas de tv y tambien los que manejan los programas que van o no van al por el auspicio que ellos manejan porque un progarma sin auspicios no sobrevive!! entienden no!!! haa y las tierras de agro-industria,ect,etc.
creo que hay muchas soluciones pero la que yo tomaria es la de que debemos estudiar y estar preparados para asumir nuestro rol de peruanos activos teniendo proyectos de ley favorables y protegiendo nuestra patria e integridad personal y social buscando empresarios peruanos que podemos ser nosotros mismos y los chilenos se mueran de las ganas de los recursos que tenemos (flora fauna petroleo gas minerales peces el turismo agricultura hidroelectricas biodiversidad "costa sierra selva" "AGUA", etc,etc.
solo con decirles chile es el unico pais en el mundo que es odiado por sus paises vecinos (argentina bolivia y peru)
Teniendo vecinos con gran potencial gasifera nadie le quiere vender gas y solo le queda importarlo desde el asia.. jaja que risa que m e da!!
chile es un pais traicionero por historia cultural
sino veamos cuando brindaba informacion ultrasecreta a inglaterra durante la guerra de las malvinas (argentina vs inglaterra) ooo cuando teniamos la guerra del cenepa (peru vs ecuador) como siendo pais GARANTE le vendia armamento a ecuador de forma secreta! es increible!!
y todo por el contrario nosotros cuando firmamos el tratado secreto con bolivia la respetamos hasta el final incluso bolivia nos dejo solos en la conocida guerra del pacifico. O cuando aportamos con 10 F16 a argentina para ayudarles contra los ingleses para defender los interes latinoamericanos.
la verdad me siento muy orgulloso de ser peruano y no chileno!!!!

 
At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

LEANLA PERUANO Y MAPOCHOS!
los que dicen que no hay una chilenizacion son los ignorantes y/o aficionados de cualquier cosa pues se sabe mediante el tratado de libre comercio (TLC) con chile firmado en agosto 2006 en lima que cualquier acto de arbitrariedad en contra de empresas establecidas en el otro pais no tendra algun valor y se tendra como opcion de justicia "LACORTE INTERAMERICANA DE JUSTICIA" asi que en conclusion ni el estado ni nadie tiene derecho ni poder para sacarlos o expropiarlos salvo el fallo de la corte interamericana de justicia y otra hay una ley de la constitucion chilena donde dice que no puede haber inversiones "peruanas" en sectores estrategicos (puertos, aeropuertos) ni entidades financieras ("bancos") en chile..... y la pregunta es: POR QUE??? pues es simple son zonas estrategicas asi como eeuu no deja que imviertan en puertos .. ect, ect.
yyyy PERU????? que dice la contitucion del peru???? nada!! no se refiere ni siquiera al tema. en conclusion las empresas y los moll, constructoras, bancos,etc chilenos tienen completa segurad y estabilidad por el resto de los proximos 45 años y mas creo yo por lo tanto ellos son los que pagan los comerciales que auspician a los programas de tv y tambien los que manejan los programas que van o no van al por el auspicio que ellos manejan porque un progarma sin auspicios no sobrevive!! entienden no!!! haa y las tierras de agro-industria,ect,etc.
creo que hay muchas soluciones pero la que yo tomaria es la de que debemos estudiar y estar preparados para asumir nuestro rol de peruanos activos teniendo proyectos de ley favorables y protegiendo nuestra patria e integridad personal y social buscando empresarios peruanos que podemos ser nosotros mismos y los chilenos se mueran de las ganas de los recursos que tenemos (flora fauna petroleo gas minerales peces el turismo agricultura hidroelectricas biodiversidad "costa sierra selva" "AGUA", etc,etc.
solo con decirles chile es el unico pais en el mundo que es odiado por sus paises vecinos (argentina bolivia y peru)
Teniendo vecinos con gran potencial gasifera nadie le quiere vender gas y solo le queda importarlo desde el asia.. jaja que risa que m e da!!
chile es un pais traicionero por historia cultural
sino veamos cuando brindaba informacion ultrasecreta a inglaterra durante la guerra de las malvinas (argentina vs inglaterra) ooo cuando teniamos la guerra del cenepa (peru vs ecuador) como siendo pais GARANTE le vendia armamento a ecuador de forma secreta! es increible!!
y todo por el contrario nosotros cuando firmamos el tratado secreto con bolivia la respetamos hasta el final incluso bolivia nos dejo solos en la conocida guerra del pacifico. O cuando aportamos con 10 F16 a argentina para ayudarles contra los ingleses para defender los interes latinoamericanos.
la verdad me siento muy orgulloso de ser peruano y no chileno!!!!

 
At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

LEANLA PERUANO Y MAPOCHOS!
los que dicen que no hay una chilenizacion son los ignorantes y/o aficionados de cualquier cosa pues se sabe mediante el tratado de libre comercio (TLC) con chile firmado en agosto 2006 en lima que cualquier acto de arbitrariedad en contra de empresas establecidas en el otro pais no tendra algun valor y se tendra como opcion de justicia "LACORTE INTERAMERICANA DE JUSTICIA" asi que en conclusion ni el estado ni nadie tiene derecho ni poder para sacarlos o expropiarlos salvo el fallo de la corte interamericana de justicia y otra hay una ley de la constitucion chilena donde dice que no puede haber inversiones "peruanas" en sectores estrategicos (puertos, aeropuertos) ni entidades financieras ("bancos") en chile..... y la pregunta es: POR QUE??? pues es simple son zonas estrategicas asi como eeuu no deja que imviertan en puertos .. ect, ect.
yyyy PERU????? que dice la contitucion del peru???? nada!! no se refiere ni siquiera al tema. en conclusion las empresas y los moll, constructoras, bancos,etc chilenos tienen completa segurad y estabilidad por el resto de los proximos 45 años y mas creo yo por lo tanto ellos son los que pagan los comerciales que auspician a los programas de tv y tambien los que manejan los programas que van o no van al por el auspicio que ellos manejan porque un progarma sin auspicios no sobrevive!! entienden no!!! haa y las tierras de agro-industria,ect,etc.
creo que hay muchas soluciones pero la que yo tomaria es la de que debemos estudiar y estar preparados para asumir nuestro rol de peruanos activos teniendo proyectos de ley favorables y protegiendo nuestra patria e integridad personal y social buscando empresarios peruanos que podemos ser nosotros mismos y los chilenos se mueran de las ganas de los recursos que tenemos (flora fauna petroleo gas minerales peces el turismo agricultura hidroelectricas biodiversidad "costa sierra selva" "AGUA", etc,etc.
solo con decirles chile es el unico pais en el mundo que es odiado por sus paises vecinos (argentina bolivia y peru)
Teniendo vecinos con gran potencial gasifera nadie le quiere vender gas y solo le queda importarlo desde el asia.. jaja que risa que m e da!!
chile es un pais traicionero por historia cultural
sino veamos cuando brindaba informacion ultrasecreta a inglaterra durante la guerra de las malvinas (argentina vs inglaterra) ooo cuando teniamos la guerra del cenepa (peru vs ecuador) como siendo pais GARANTE le vendia armamento a ecuador de forma secreta! es increible!!
y todo por el contrario nosotros cuando firmamos el tratado secreto con bolivia la respetamos hasta el final incluso bolivia nos dejo solos en la conocida guerra del pacifico. O cuando aportamos con 10 F16 a argentina para ayudarles contra los ingleses para defender los interes latinoamericanos.
la verdad me siento muy orgulloso de ser peruano y no chileno!!!!

 
At 3:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

LO QUE DICE CARLOS ES LOGICO ...PERO HAY QUE ACLARAR QUE SOMOS SUEPERIORES,....... A estos chilenitos le han hecho creer que son gran cosa...jajjajaj..son una pobres cobardes..pisados por 19 años de dictadura y nadie se levanto..ladrones lo que tienen de capital son lo robado a bolivia y a nosotros ...mal agradecidos de quien le da de comer... invierten en el MEJOR PAIS DE SUDAMERICA cual es? PERU...sino no invertirian algunos chilenitos...con las ganancias le damos de comer....y son TAN ACOMPLEJADOS que dicen que son blancos...ignorantes no renieguen de tus ansestros...indios...NI HABLAR SABEN..dicen giente aprendan de nosotros se dice GENTE...JAJJAJAJA... somos un pais SUPERIOR y ellos estaran siempre debajo de nosotros...hemos ganado torneos de ajedrez a nivel mundial tambien en matematica, titulos deportivos, cientificos,gente con capacidad creadora y valientes... .....esos capitales que tienen sabemos que son algunos del estado.. apoyados por sus gobiernos por un plan para invertir . .. eso les hace mejores?hacer creer que son mejores...aca en PERU LO SABEMOS ACA VIVIMOS BIEN Y FELICES SIN RENCORES pero tu y los demas rotos hablan mucho de nosotros la envidia ya corroe tu alma ya que NO TIENES NADA... todo te copias hasta el pisco...nuestra riqueza les ha vuelto paranoicos los asusta...y nuentra valentia y les da miedo...perro que ladra no muerde....jajjajaja YA TU CARETA SE ESTA DESCUBRIENDO rotos maricones, acomplejados , cobardes,...

 
At 4:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

no pasa nada con los chilenos rotos, aca en Perú le damos la bienvenida y encima son malcriados, el dia que decidimos botarlos disolvemos los convenios y les mandamos asu casita, si quieren ganarse un pan mas aquí en nuestro pais peruano calladito nomas ya ustedes ya parecen hijos sin padre y madre sin educación.

 
At 6:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

I’m wondering now if we can talk about your sites statistics – search volume, etc, I’m trying to sites I can buy adspace through – let me know if we can talk about pricing and whatnot. Cheers mate you’re doing a great job though.

 
At 5:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

MUERDETE EL POTO PERUANO COME PALOMAS!

 
At 5:56 p. m., Blogger Unknown said...

Estimado se de lo que hablas y me preocupa tambien tengo informacion del plan chile USA para invadir el Perú por favor debemos de ponernos en contacto para luchar juntos contra esto y evitar que toledo gane las elecciones

te dejo mi correo
no.a.la.invasion.chilena@gmail.com

saludos

 
At 12:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aquellas personas que tildan de "PARANOICOS" a los que nos damos cuenta de esta situación grave sencillamente están en camino de ser los CAMPEONES EN CRETINISMO MUNDIAL, todo es evidente realmente existe una asimetría entre las inversiones de Chile en el Perú y viceversa (Diez a uno) de esta forma no puede haber integración de economías, por otro lado no existe el marco legal en el país que realmente asegure el desarrollo del peruano promedio, crece la economía nacional pero lo que crece es el capital externo "NO ES CAPITAL PERUANO" por lo tanto "EL PERÚ NO CRECE NI UN ÁPICE" a lo sumo lo que puede resolver esta política DE EL PERÚ SE REGALA es reducir un tanto el desempleo en el país pero a su vez con sobre explotación por parte de las transnacionales solo un ejemplo EN BOTICAS FASA EL SUELDO ES APROX 800 SOLES A SUS TRABAJADORES LOS QUE A SU VEZ TRABAJAN DE SOL A SOL, esa es la cruda realidad, como podemos decir que crece el país si sólo somos exportadores de materia prima SIN NINGÚN VALOR AGREGADO a su vez EL PERÚ NO ES EL EXPORTADOR SINO LAS TRANSNACIONALES, bajo este contexto EL CAPITAL CHILENO QUE CIERTAMENTE PERTENECE A DICHO ESTADO UTILIZA HOLDINGS PARA INVERTIR EN EL PERÚ ESTO QUIERE DECIR QUE SON CAPITALES DEL PUEBLO DE CHILE en su gran mayoría CON supuestos etiquetados de empresarios chilenos esta es una estrategia que el estado de Chile viene manteniendo desde los últimos años del gobierno de Pinochet y que asu vez han sido avalados abiertamente y con todo desparpajo por los gobiernos de FUJIMORI, PANIAGUA, TOLEDO, ALAN, todos ellos han permitido y siguen permitiendo que el país se caiga a pedazos o mejor dicho que el peruano promedio sean simples empleaduchos de las transnacionales, especialmente de los chilenos, lo cual da mucha pena ya que nuestro país tiene ingentes recursos INMENSOS COMO NINGÚN PAÍS LO TIENE Y SIN EMBARGO NO SE DA EL MARCO LEGAL PARA QUE NOSOTROS LOS PERUANOS HAGAMOS ASOCIACIONES CONSIGAMOS CAPITAL Y EXPLOTEMOS NUESTROS PROPIOS RECURSOS EN BENEFICIO DE NOSOTROS MISMOS. Aparte de la carrera armamentista de Chile ¿Para qué se arma tanto? como dije líneas arriba TODO ES EVIDENTE...

 
At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESO SI... DEBEMOS EVITAR A TODA COSTA QUE TOLEDO SALGA DE PRESIDENTE ... POR SI ACASO DEBEMOS HACER UNA SOCIEDAD PARA EVITAR QUE SETOS SUCEDA AUN ESTAMOS A TIEMPO MI CORREO ES LOGA_MARTE@HOTMAIL.COM

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

ESTOS CHILENOS OPORTUNISTAS DE LOS GOBERNATES PERUANOS QUE PASARON APROVECHARON PARA INGRESAR AL PERU, PERO EL PUEBLO PERUANO A DESPERTADO Y ESTAMOS PARA EXPULSAR A TODO CHILENO MUERTO DE HAMBRE CON EL FIN DE PERUANIZAR, NACIONALIZAR NUESTROS RECURSOS CON OLLANTA LO LOGRAREMOS.

 
At 9:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

En Chile existe un gran número de chilenos y chilenas pobres, analfabetos,muertos de hambre, protitutas y desde la decada del 70 sienten temor por Perú comprando armamentos, tanques, aviones, buques de guerra, submarinos con k fines y los empresarios chilenos son unos explotadores del capital humano peruano por todo ello el nacionalismo al gobierno del Perú con Ollanta.

 
At 5:20 p. m., Anonymous ricardo said...

el dia en que un chileno triunfe en su pais u otro lugar y no dañe a otros en el camino ....sera cuando hitler ,roosvelt , churchill y stalin se paseen por el salon de los espejos en el palacio de versalles

 
At 4:50 p. m., Blogger Xerebro Designer said...

se van todos a la ksm. Peru es mas grande que sus problemas como cualquier pais hispano, y al huevon que dijo Chile tiene cordillera y tiene desierto y peru no tiene nada... ta huevón o se ha caido de bebito, ´porke Peru tiene, Costa, Sierra y Selva, Cordillera, un extenso mar, un gran desierto y el gran Amazonas, me olvidaba machupicchu y la mayor diversidad en flora y fauna. Chileneo Rot.o das pena. no sabes lo que hablas, comprate un bosque y pierdete no joas...

 

Publicar un comentario

<< Home